La instalación de una ISO como Elastix, que integra el sistema operativo, un FrontEnd Web y la propia central IP PBX Asterisk, tiene como ventaja principal que es un “Todo en uno”. Es decir, se instala muy fácilmente y sin necesidad de grandes conocimientos en una máquina virtual. Además es ampliamente utilizada, por ello tiene una comunidad de apoyo importante.
Sin embargo, entre sus inconvenientes están:
– Instala muchos componentes por defecto, los quieras usar o no.
– Su interfaz gráfica es muy lenta y pesada (comparada con FreePBX puro)
– Algunos componentes no han sido actualizados en mucho tiempo por romper la arquitectura propia de Elastix (ej. FreePBX 2.8, Vtiger 5.2.1)
– Al tener muchos componentes “extras”, también ha sido víctima de errores de seguridad de los mismos.
La instalación que probablemente recomendaría para un entorno de producción es Asterisk + FreePBX, securizando el servidor con los mínimos paquetes necesarios (hardening), iptables configurado, SElinux Enforce, y el servidor apache con certificados SSL.
Sin embargo, para una rápida puesta en servicio o para un entorno de pruebas, una buena solución es ELASTIX. Si además, de las funcionalidades básicas de una IP PBX, son necesarios otros servicios como fax, mensajería instantánea, correo electrónico u otros, ELASTIX también es una buena opción. La distribución ELASTIX está ganando adeptos como solución integral de Comunicaciones Unificadas.