AC/DC – Tesla vs Edison


Por si alguno de nuestros lectores, cosa que dudo, no conoce o no ha investigado por internet la denominada guerra de las corrientes, hoy venimos a dar unas notas sobre ella.

Sencillamente, después de un año, veo estrictamente necesario que un blog de divulgación científica y tecnológica tenga una referencia a esta guerra de corrientes en la que… oh sorpresa, pez grande come pez pequeño.

Básicamente, Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 y fue un inventor realmente sorprendente que patentó más de mil inventos en su vida y que aún hoy es ampliamente considerado como el inventor más importante de los Estados Unidos de América.

Thomas Edison
Thomas Edison

Claro, el problema es que ésta no es la única carta de presentación de Edison. Thomas se dio cuenta rápidamente de que la electricidad se iba a convertir en la fuente energética clave para el desarrollo económico, y ello significaba mucho, pero que mucho dinero.

El sabía muy bien que para explotar el incipiente negocio de la electricidad no necesitaba ser un genio ni perder el tiempo estudiando física, matemáticas o electrónica, sino conseguir a los cerebros que sí estuviesen dispuestos a hacerlo y que además, le entregasen el crédito de sus diseños, es decir, las patentes. Así, en 1880 se asocia con J.P. Morgan para fundar la Edison General Electric, momento en que ya era un empresario de renombre.

En cambio, el serbio Nicola Tesla, nació el 10 de julio del año 1856 en Smiljan, hoy Croacia. Los 9 años más joven que Edison y su procedencia de un país que no se encuentra en el mismo auge tecnológico y económico que Estados Unidos, son cruciales en el desenlace de la guerra de las corrientes.

Nicola Tesla
Nicola Tesla

Tesla, después de trabajar y aportar brillantes ideas como ingeniero eléctrico en la República Checa y Austria, aterrizó en una filial de General Electric en Francia para después mudarse, como no, a Estados Unidos con el propio Edison.

Hasta entonces ya se le atribuían múltiples inventos pero, en Edison Electric, Tesla demostró la ineficacia y las fallas del uso de las potencias de corriente continua de Edison, proponiendo sustituirlas por el uso de corriente alterna. Por supuesto hoy en día no se concibe el transporte de electricidad sin corriente alterna. Pero en su momento, esto no gustaba a Thomas Edison, que luchó contra la corriente alterna encolerizadamente. Tanto que mató a un hombre en la silla eléctrica para demostrar que Tesla estaba equivocado. Claro, la corriente alterna mata.

No hay que confundirse, Edison sabía muy bien que Tesla estaba en lo cierto. El problema era que si Edison le daba la razón, perdería la oportunidad de ganar inimaginables sumas de dinero, ya que las herramientas, dispositivos y tecnologías necesarias, además de estar siendo implementadas por su empresa, tenía las patentes.

Naturalmente, la corriente alterna comenzó a ganar la batalla por la electrificación de Estados Unidos, J.P. Morgan dejó de apoyar a Edison y se puso de lado del empresario e inventor George Westinghouse, supuestamente asociado con Nicola Tesla. Supuestamente porque Tesla cedió completas sus patentes a la empresa para después ser traicionado por Westinghouse. General Electric admitió la derrota y la alta tensión en Estados Unidos fue cosa de Westinghouse Electric.

Los siguientes artículos os harán ver que Tesla valoraba que sus inventos ayudaran a la humanidad por encima de cualquier premio o reconocimiento, incluso económico; lo que en aquella época y mucho menos hoy día, ningún científico o inventor estaría dispuesto a ofrecer a la sociedad. 

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17292364/Tesla-vs-Edison-la-guerra-de-las-corrientes.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17109898/10-Maneras-en-que-Edison-menosprecio-a-Tesla.html

Y no dejéis de leer este sensacional artículo que aborda no sólo la guerra de corrientes, sino cómo la personalidad de Tesla hizo que fuera desplazado en otros descubrimientos que se basaron en sus patentes, como la radio:

http://scientiablog.com/2011/03/25/la-guerra-de-las-corrientes-edison-contra-tesla/

En fin, no quería dejar de hablar del tema:

Gracias, Nicola.

Anuncios

Un comentario sobre “AC/DC – Tesla vs Edison

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s